Los niños españoles juegan cada vez menos, y los británicos juegan una hora al día con dispositivos electrónicos

aqujuegannios

Hace unos días conocimos un estudio del Observatorio del Juego Infantil “Juego y Familia” que señalaba que los niños españoles juegan cada vez menos, y lo hacen de forma individual.

Petra Mª Pérez Alonso-Geta, Catedrática de la Universidad de Valencia y experta en valores, estilos de vida y juego infantil y juvenil, señala que  “La cantidad de juego de los niños en España es claramente insuficiente, cada vez empiezan a jugar más temprano con maquinitas y más de un tercio juega solo” “Los niños necesitan jugar con otros niños para su desarrollo integral y no sólo para divertirse como manifiestan los padres (78,7%), sino porque el juego socializado es el que permite mayor desarrollo de sus competencias emocionales y sociales

Esto se debe al estilo de vida de las familias (hijos únicos o de distintas edades que supeditan el juego a actividades extraescolares y reducen espacios de juego como amigos o vecinos)

Según el estudio, lo que más divierte a los niños españoles es jugar con otros niños (vecinos, amigos y compañeros de clase) (78,7%), hacer planes familiares juntos (59,9%) y ver la TV (50,8%). Cuanto mayor es la edad de los padres, las preferencias cambian significativamente ya que prefieren las videoconsolas (53,1%), salir con sus amigos (40,2%+), conectarse a internet (37,7 %+) o competiciones deportivas (31,4%).

Pero, ¿a qué juegan actualmente los más pequeños? El estudio revela que los niños de 9 a 11 juegan con videoconsolas (58,6%); los de 6 a 8 años, prefieren jugar con otros niños (84,9%), estar con los padres (65,4%+), ver la TV (54,6% +) y también utilizar las videoconsolas (53,0 %). Por su parte, los niños de entre 3 y 5 años que prefieren jugar con otros niños es el porcentaje mayor (85,9%) aunque llama la atención la incidencia de ver la televisión (49,7) y utilizar consolas (38,4%).

Otro estudio, realizado por  Leapfrog  y publicado recientemente en The Telegraph, señala que los niños juegan una hora al día (58 minutos) con aparatos electrónicos.

Dicho estudio, realizado entre 2.000 familias británicas con hijos menores de 10 años, señala que los niños británicos pasan más de 353 horas al año jugando con teléfonos móviles, tabletas, consolas y ordenadores.

La mayoría accede desde los dispositivos de sus padres, siendo del 6% el porcentaje de niños que ya poseen tableta y del 16% sus propio ordenador. Además, 2 de cada 3, poseen cámara o algún tipo de dispositivo móvil.

A pesar de los riesgos que puedan considerar los padres, la mitad de los encuestados explica que la tecnología ayuda a unir la familia.

Más información:
Observatorio del Juego
Revista Key4Communications
The Telegraph

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario